domingo, 27 de marzo de 2011

RÉGIMEN DE VISITAS


A través de la institución de régimen de visitas, el padre o la madre, tienen derecho de relacionarse con su hijo (Niño o adolescente), con el que no convive o con quién ha dejado de convivir, manteniendo un contacto permanente y continuo a fin de no perderse, ni debilitarse las relaciones paterno-filiales.

El régimen de visitas tiene lugar luego de la separación de la pareja, una vez terminado el vínculo (matrimonio o convivencia), uno de los padres conservará la tenencia del hijo, manteniendo al niño bajo su custodia y para el padre que no obtenga la tenencia, se le fijará un régimen de visitas, a fin de que mantenga intactas las relaciones con su hijo. El artículo 88 del Código de los Niños y Adolescentes, norma que: “Los padres que no ejerzan la Patria Potestad tienen derecho a visitar a sus hijos, para lo cual deberán acreditar con prueba suficiente el cumplimiento o la imposibilidad del cumplimiento de la obligación alimentaria. Si alguno de los padres hubiera fallecido, se encontrara fuera del lugar de domicilio o se desconociera su paradero, podrán solicitar el Régimen de Visitas los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de dicho padre. El Juez, respetando en lo posible el acuerdo de los padres, dispondrá un Régimen de Visitas adecuado al Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente y podrá variarlo de acuerdo a las circunstancias, en resguardo de su bienestar”.

El régimen de visitas puede establecerse de mutuo acuerdo entre los padres del niño, generalmente a través de la celebración de una conciliación extrajudicial, cuya acta donde se plasma el acuerdo tiene el mismo valor que una sentencia judicial.

En caso de no existir acuerdo, lo que generalmente ocurre cuando uno de los padres le niega al otro ver a su hijo, se puede obtenerse el régimen de visitas, entablando proceso judicial ante el Juzgado Especializado en asuntos de Familia. Así el artículo 89 del Código de los Niños y Adolescentes, establece que: “El padre o la madre que haya sido impedido o limitado de ejercer el derecho de visitar a su hijo podrá interponer la demanda correspondiente acompañando la partida de nacimiento que acredite su entroncamiento”.

Es un requisito para entablar la demanda de régimen de visitas, encontrarse al día respecto de la obligación alimentaria, que unilateralmente debe el padre a su hijo, mientras este sea menor de edad; o demostrar la imposibilidad de cumplir con la mencionada obligación.

Cuando las circunstancias así lo ameriten, podrá ser extensivo el régimen de visitas a los parientes del padre hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, lo que por ejemplo implica que las visitas pueden ser extensivas a los abuelos del niño. Al respecto, el artículo 90 del Código de los Niños y Adolescentes, establece que: “El Régimen de Visitas decretado por el Juez podrá extenderse a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como a terceros no parientes cuando el Interés Superior del Niño o del Adolescente así lo justifique”.

En caso de incumplimiento del régimen de visitas decretado por sentencia judicial, podría dar lugar a la variación de la tenencia, así el artículo 91 del Código de los Niños y Adolescentes, ha establecido que: “El incumplimiento del Régimen de Visitas establecido judicialmente dará lugar a los apremios de ley y en caso de resistencia podrá originar la variación de la Tenencia. La solicitud de variación deberá tramitarse como una nueva acción ante el Juez que conoció del primer proceso”.

17 comentarios:

  1. Tengo un regimen de visitas otorgado en una conciliacion extrajudicial, sabados y domingos mi bebe debe estar conmigo (ella tiene 4 meses de nacida) sin embargo la madre de mi hija ahora alega que no quiere q me lleve mas a la bebe porq no es mi hija, siendo yo el q se ocupo de todo duranto todo el embarazo, controles, clinicas, chequeos, tratamientos medicos, parto en clinica, todo. cuando mi bb nacio la reconoci como hija mia. y hasta el momento he cumplido largamente con mis deberes de alimentos para mi menor hija. ya hice la constatacion policial de que se me impide ver a mi hija en la comisaria respectiva, es posible que solicite la variacion de la tenencia y sea viable a mi favor??? yo nunca quise apartar a la bb de su madre, entiendo q debe lactar para su bienestar, pero ante el incumplimiento del reg de visitas por parte de la madre, tengo posibilidades de tener a mi hija conmigo? es valido q la madre de mi hija me diga ahora q no es mi hija??? y yo pierda todos mis derechos de padre?

    ResponderEliminar
  2. Pues no pierdes tus derechos de ser padre puesto que ud. ya reconoció a su hija como legítima, aún si ud. haya sabido con anterioridad que la niña no es su hija, basta con que la haya reconocido como suya para ser el padre con todos los derechos, pero eso si los primeros años la madre siempre gana la tenencia de los bebés, al menos que ud. alegue y demuestre que la madre no sea una buena persona, como prostituta o no se haga cargo de la hija y la abandone...otra manera es esperar unos años hasta que su hija decida con quien decide vivir.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, tengo una consulta.
    Mediante sentencia, se establecio el regimen de visitas, con el cual se dispuso que podia verlo cada quince dias, sabado y domingo, pero no se quedaba a dormir, osea tenia que llevarlo en la noche donde su mama y recogerlo al día siguiente, quisiera variar las visitas, a una vez por semana pero todo un dia hasta el dia siguente.
    diganme si debo presentar una nueva demanda? o presentar un escrtito en el anterior proceso de divorcio, donde se establecio el regimen de visitas. saludos y gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. LOS FELICITO POR UNA MUY BUENA PAGINA DE INTERNET, EN ESPCECIQAL EN ESTOS CASOS DE FAMILIA QUE POR SU NATURALESA SON ESPCIALES, SOY ABOGADO DE LA CIUDAD DE PIURA, Y BEUNO A SUS SERVICIOS, MI CORREO ES: julcaslac19_5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola, no se si me pueden ayudar o darme alguna informacion, mi yerno no quiere que vea a mi hija y a mi nieto. yo quiero saber que derechos tengo. el es una persona muy posesiva y no permite que nadie opine. mi nieto tiene 3 años , mi hija 18 y el 28 años, lo cual tiene mucho poder sobre mi hija quien no sabe imponerse o al monos demostrar mas caracter. gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola queria pedir ayuda o informacion, yo tengo un hijo de 6 años y tengo una conciliacion judicial donde me dan como regimen de visitas ver a mi hijo los dias de la semana de 6 a 8 de estar con mi hijo y sabados poder llevarmelo hasta lunes en la mañana. lo q pasa es que la mama antes me permitia poder sacarlo a pasear, pero dsde q se entero q rehice mi vida ya no me lo permite y solo quiere q lo vea en su cuarto y dice q en el regimen de visita no dice nada q los dias de semana no lo puedo sacar. y los fines de semana me lo da a la hora q ella quiera a pesar q a las 6 es mi hora de recogerlo. que puedo hacer ??? tomando en cuenta q antes mi hijo vivia conmigo y ella se lo llevo y melo escondio por mas de 2 meses. gracias por su atencion..

    ResponderEliminar
  7. Hola! Una pregunta nosotros vivimos en Trujillo y mi hermana tiene su hija de cinco años se separo de su pareja y se fueron a un centro de conciliación para establecer su régimen de visitas que son los días viernes al mediodía hasta el día domingo al mediodía y ahora mi hermana quiere llevar a mi sobrina a Tumbes y dejarla con mis Padres porque tiene que trabajar y estudiar es decir todo el día lo tiene ocupado... Porfavor si me podrían absolver mi pregunta.. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola felicitaciones por su pagina, bueno mi consulta es por mi hermano el esta a punto de iniciar un juicio por regimen de visitas quisiera saber q posibilidades hay que permitan que se quede con la nena de un dia para otro ella tiene 3 años pero es imposible verla en la casa de la familia de ella ya que hay muchos conflictos cada vez que se quiere ver a la bebe

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Soy madre de una niña de 5 años, a pesar del mutuo acuerdo para el régimen de visitas, el sólo la visitó 1 vez al año hasta la edad de 3 años. Ahora cuando le pido aumento de pensión , amenaza con hacer un juicio y pedir llevar a mi pequeña los fines de semana.
    Mi preocupación es, si no la visitó durante todo este tiempo, demostró no tener ni el más minimo cariño ni amor por su pequeña. En estos casos ¿ cómo una madre puede proteger a su niña o niño de un padre que solo pór amenaza quiere ahora cumplir con un rol de visitas más amplio ( si lograra tener exito). Por favor cual sería la solución legal, realmente estoy muy preocupada, este tipo de casos la ley lo contempla ?

    ResponderEliminar
  10. hola mi esposo tiene una pequeña que ahora tiene 7 años el no la ve desde que tenia 2 años por muchos motivos que tubo con la madre pero ya hace 3años le pasa pencion de alimentos pero el ahora quiere pedir un rejimen de visitas porque la niña nolo conose la niña piensa que otro señor es su padre como puedo hacer porfavor si me pueden dar alguna respuesta porfa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.

      Su esposo está habilitado para entablar una demanda judicial de régimen de visitas, pudiendo solicitar las visitas de forma anticipada a través de una medida cautelar, en este caso, el Juzgado deberá de velar que las visitas se vayan dando de forma progresiva con participación del equipo multidisciplinario (psicólogos y asistentes sociales), hasta que la relación padre-hija se restablezca, pues según cuenta el padre no ve a la niña desde hace muchos años atrás, ni tiene contacto con ésta. Debe buscar un estudio jurídico o abogado especialista en derecho de familia y empezar el trámite judicial, espero que la información le haya servido.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenos días,
    Hasta que finalice el juicio de tenencia, la juez dictó un régimen de visitas provisional al padre de mi hijo, dentro de los términos esta que puede recoger martes y jueves de 3:30 a 05:30 pm y los fines de semana alternados de 11:00 am a 5:30 pm, pero no se señala que el recojo o retorno de mi menor hijo sea exclusivamente donde resido.
    Mi pregunta es,
    1.- es obligatorio que el padre de mi hijo lo recoja o deje donde vivo o puede ser, no siempre, en la dirección que le indique con tiempo(un día antes como mínimo) ya que muchas veces nuestro hijo tiene invitaciones y por la distancia se me dificulta estar donde vivo.a la hora para el recojo o retorno
    2.- ¿estaría infringiendo el régimen de visita?
    Espero pueda ayudarme, ya que el padre de mi hijo dijo que solo lo recogerá en donde vivo.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Tengo una hija de 9 años de edad, cuando ella nación tuve problemas con su mamá y no la asenté en la municipalidad, lo hizo la madre a través de la Demuna, al año y medio de la edad de mi hija, nos juntamos y convivimos por el periodo de 7 años, nuevamente nos hemos separado y ahora ella me prohíbe ver a mi hija, me chantajea diciendo que no tengo derecho porque yo la negué. Por favor oriéntenme cómo debo hacer para ver a mi hija.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, debido a mi trabajo no puedo visitar frecuentemente a mi hijito, pero la madre me exige visitarlo todos los meses. La consulta que les hago es: ¿existe alguna norma o disposición que establezca este pedido?

    ResponderEliminar
  14. Hace años por motivo que no tenia un lugar estable para vivir y trabajaba todo el dia a travez de una conciliacion entregue a mi hija porque me prometio que mi hija tendria un hogar con su mujer y sus 3 hermanos paso 4 años y esa relacion se termino y ella me entrego a mi hija porque no puede verla y el papa de mi hija ya no vive en su casa la causa que el ya tiene una nueva pareja que tiene 3 meses de embarazo y el papa de mi hija me dijo q solo un año la tendria hablamos eso verbalmente sin papeles el no me da ni un sol pues eso ya no es importante para mi porque mi situacion economica cambio mi hija tiene ya 13 años y ella quiere estar conmigo pues no quiere vivir despues del año con la nueva pareja de su papa hice como puedo anular esa constancia de regimen de visitas

    ResponderEliminar
  15. qiero q me ayuden.. tengo una hija..de 1 año y1 mes.. y kiero visitarla pero su madre no me deja .. me dice q no esta o manda a sus familiares para diga q no esta .. cumplo con su pension..y la verdad que ella no me deja verla..que puedo aser me ayudan.

    ResponderEliminar
  16. HOLA BUENOS DIAS Y GRACIAS POR ESTA AYUDA ATRAVEZ DE SU PAGINA MI CONSULTA ES HACE POCO LA MADRE DE MI HIJO ME ENTABLO UNA DEMANDA DE ALIMENTOS QUE SE DIO POR MAS QUE LE ESTUVE PASANDO PARA MI HIJO, AHORA QUIERO SOLICITAR UN REGIMEN DE VISITA PARA PARA VER A MI HIJO Y NO TENER PROBLEMAS CON ELLA YO TRABAJO DE LUNES A VIERNES PERO ME DOY TIEMPO PARA LLEVARLE AL JARDIN Y RECOJERLO A MI HIJITO EL TIENE 3 AÑOS, POR FAVOR SI ME PUDIERA DAR UN ALCANCE LE ESTARIA AGRADECIDO POR LA AYUDA.

    ResponderEliminar